Logotipo del MEC

MIRAR Y VER

UNIDAD 9. La publicidad como fuente de financiación de los medios. ENTRADA ALUMNOS

La publicidad como fuente de financiación de los medios

Presentación

La publicidad es un sector muy importante en la economía actual. En primer lugar por la cantidad de dinero que invierte en diversos tipos de anuncios y por el número de puestos de trabajo que genera. En segundo lugar por el papel que cumple promoviendo el consumo y aumentando las ventas en otros sectores. En tercer lugar por las inversiones que realiza en los medios de comunicación contribuyendo a su mantenimiento.

En esta unidad didáctica te proponemos reflexionar sobre la importancia económica de la industria publicitaria en nuestro país. Nos detendremos a analizar la influencia que ejerce sobre la televisión, que se financia en la mayor parte de los casos a expensas de la publicidad, lo que obliga a las cadenas a la búsqueda de espectadores que justifiquen la inversión publicitaria.

Debes saber

  • La publicidad es una industria que acapara enormes sumas de dinero. La inversión publicitaria en España alcanzó en el año 2006 la cifra de 14.590,2 millones de euros, un 6,2 % más que el año anterior .
  • Esta cantidad se distribuye entre lo que se denominan medios convencionales (49%) y medios no convencionales (51%): veamos cuáles son y cómo se reparten la tarta publicitaria entre los llamados medios convencionales.
  • En la práctica la inversión publicitaria que recibe cada televisión, es proporcional a sus índices de audiencia, por eso se produce entre ellas una lucha encarnizada por conseguir espectadores.
  • Los medios que acaparan la máxima inversión publicitaria son los no convencionales (51% del total). Se la reparten así:

Medios no convencionales

Millones €

Mailing personalizado

1864,9

P.V.L.  Merchandising

1275,3

Marketing telefónico

967,7

Buzoneo

757,0

Anuarios, Guías y Directorios

604,2

Patrocinio deportivo

560,6

Actos de patrocinio, Mecenazgo y Marketing social

438,9

Regalos publicitarios

373,8

Catálogos

209,0

Ferias y Exposiciones

174,7

Animación en el Punto de Venta

65,8

Publicidad de Empresa

60,3

Juegos Promocionales

48,6

Tarjetas de Fidelización

40,0

TOTAL

7440,8

En cuanto al gasto publicitario de las empresas , en primer lugar figura Telefónica, con 175 millones de euros, seguida de Procter & Gamble, con 102 millones, en tercer lugar se sitúa El Corte Inglés (94,4 millones), como cuarto anunciante aparece Volkswagen-Audi España (86,4 millones) y el quinto puesto es para Renault España (78,6 millones).

Propuesta de actividades

Las distintas formas de la publicidad

Podemos comenzar reflexionando sobre los distintos medios que utiliza la publicidad para hacernos llegar sus mensajes. Para facilitar la enumeración podemos sugerir distintos momentos y espacios en los que recibimos publicidad: Televisión (pensar en sus distintas formas), Radio, Cine, Prensa, Internet, Teléfono, Calles, Carreteras, Nuestro Buzón, Centro comercial, etc.

La inversión publicitaria en medios convencionales y no convencionales

Para comprobar las distintas formas y soportes que utiliza la publicidad, se puede recurrir a los datos e informes que realiza periódicamente InfoAdex ,donde se analizan las inversiones publicitarias en distintos medios y soportes, clasificando estos medios como convencionales y no convencionales.

Con estos datos se pueden realizar gráficos que muestren la importancia de la inversión publicitaria en cada caso.

La inversión publicitaria en medios convencionales (al ser menos numerosos) se puede representar mediante un gráfico sectorial que recoja los porcentajes de inversión publicitaria en cada uno de ellos.

Para la representación gráfica de la inversión en medios no convencionales, podemos utilizar un diagrama de barras, que resulta más fácil de construir, y permite la posibilidad de representar sólo aquellos medios que acaparan mayor inversión publicitaria.

Si disponemos de los medios técnicos y los conocimientos suficientes, se pueden realizar ambos gráficos, de forma rápida y sencilla, usando una hoja de cálculo informatizada (la más utilizada suele ser Excell).

Estos resultados se pueden exponer en paneles de cartulina o papel y comentar, a la vista de los gráficos, cómo se reparten las inversiones publicitarias en diversos medios.

Los que más invierten en publicidad televisiva

Existen empresas que invierten grandes cantidades en publicidad. Una buena parte de esta inversión se dedica a la publicidad televisiva. Los cinco primeros anunciantes del año 2006 fueron los siguientes:

Telefónica con 175 millones de euros

Procter & Gamble con 102 millones*

El Corte Inglés 94,4 millones

Volkswagen-Audi España 86,4 millones

Renault España Comercial 78,6 millones

Representa en un diagrama de barras estas inversiones.

Cuestiones:

  • ¿Crees que existe alguna relación entre la inversión publicitaria realizada por estas empresas y su nivel de ventas?
  • ¿Se usan productos de estas empresas en tu entorno familiar?
  • ¿Por qué crees que invierten tanto dinero en publicidad?
  • ¿Crees que puede afectar a la independencia de los medios las inversiones económicas que reciben de estas empresas?

Evaluacion

PENDIENTE DE PRIOGRAMAR (IMAGENES)

Recuerda

  • La inversión publicitaria en España alcanzó en el año 2006 la cifra de 14.590,2 millones de euros, un 6,2 % más que el año anterior.
  • Esta cantidad se distribuye entre lo que se denominan medios convencionales (49%) y medios no convencionales (51%).
  • La inversión publicitaria que recibe cada televisión, es proporcional a sus índices de audiencia, por eso luchan por conseguir espectadores.

Autoevaluación

EJERCICIOS PENDIENTES DE PROGRAMAR

Glosario

Audiencia: Cantidad de espectadores que siguen la programación de una emisora de televisión.

Financiación: Sostenimiento económico de una actividad. En este caso se refiere a los medios de comunicación.

Internet: Conexión informática, con configuración reticular, que opera a nivel mundial.

Mailing: Publicidad que se manda al cliente, por correo.

Marketing: Conjunto de actividades económicas encaminadas a aumentar la eficacia empresarial y las ventas.

Merchandising: Conjunto de actuaciones, que se llevan a cabo en el centro comercial, para incrementar loas ventas.